#ElPerúQueQueremos

IMAGEN: ESCRITOSENLACALLE.COM

No es tiempo para tibios

Publicado: 2021-06-05

El otro día el JR pragmático se puso a conversar con el JR principista. Qué digo conversar: ¡lo zarandeó al Flaco! Lo llenó de preguntas y ahí nomás se las respondió todas él mismo. Me consta, yo lo vi.


-Oe, JR, veo que andas con ese floro de “Castillo no me representa” “No es progresista, es un radical” “Prefiero votar viciado”

-Sí, Jota, es que…

-Es que nada, oe. Escúchame.


¿Tú sabes qué es el fujimorimo?

Es una mafia que representa a lo más ruin de la política de este país. Todo lo que toca lo mancha. No cambia. En los 90 robaba, esterilizaba, torturaba, corrompía, secuestraba, desaparecía y mataba. Hoy conspira (¿recuerdas los chats Mototaxi y La Botica?), desestabiliza #desestabiliza gobiernos, censura ministros, vaca presidentes, coquetea con el narcotráfico y blinda jueces corruptos que liberan a violadores violadores de menores de edad ("¿Once añitos? ¿Está desflorada?").

¿Sabes qué busca la Señora K?

Impunidad. Ya no es una investigada, está acusada por #crimen organizado y lavado de activos. Piden para ella 30 años de prisión. Si llega a ser presidenta ese juicio -y hasta la vida de fiscales, testigos y colaboradores- se puede acabar. Nada de reivindicar el nombre de su padre, lo que ella busca es evitar la cárcel. Acuérdate: #impunidad, venganza y dinero.

¿Y sabes por qué tiene tanto apoyo?

Es el sistema ejerciendo su poder, Flaco. Son los #defensores de este modelo capitalista salvaje que ha agigantado las brechas. Ahí están, pues, los canales de TV, sometidos, #terruqueando opositores y ayudándola a que gane para después pasar por caja. Ahí están los periodistas, haciendo el papelón de sus vidas, empujando ya sin pudor alguno la mototaxi naranja, sacrificando su credibilidad con tal de mantener la chamba.

¿Tú crees que votan por Keiko para defender la democracia??

Na’ que ver. Defienden su economía. Ahí están los empresarios, #extorsionando trabajadores para que voten o sean personeros naranjas. Artistas, influencers, futbolistas. Los Vargas Llosa y políticos que antes gritaban su antifujimorismo y hoy aclaman a la verdadera candidata de los ricos (sorry, Lourdes). Lo suyo nunca fue dignidad. Míralos: a la primera que ven peligrar sus intereses corren a elegir a uno de los suyos. De eso se trata: mantener sus #privilegios.


IMAGEN: CAPTURA DIARIO LA REPÚBLICA

Ya, ¿y sabes por qué debes jugártela por Castillo?

Yo sé que no te comes el cuento del comunismo, que #AsíVenezóEmpezuela, que te van a quitar tu AFP, tu casa y tu perro. Sé que son otras cosas las que te joden. Sí, el tipo es machista, no tiene idea del enfoque de género, es un #radical que puede desestabilizar instituciones y hasta la economía… Flaco, sé que tu visión de país es otra y no coincide con la de Castillo.

Pero ¿sabes a quién sí representa?

A un montón de gente ninguneada por décadas. A millones de compatriotas hartos de ver cómo la torta se la reparten los de siempre. A sus estudiantes, #niñas y #niños del campo que confían en su maestro. A hombres y mujeres que -incluso dentro de esta Lima señorona y clasista- no tienen agua, acceso a salud, ni internet para educar a sus hijos. Para ese otro Perú que solo vemos en época de elecciones, Castillo representa cambio. La esperanza de que sus justas demandas insatisfechas sean por fin atendidas. Tu #prójimo, JR. Ser personas para los demás, ¿te acuerdas?


IMAGEN: EXITOSA NOTICIAS

OK. ¿Tienes miedo a que meta las cuatro?

Ponlo así. Teniendo solo 37 congresistas y con todos los otorongos en contra, ¿crees que lo van a dejar hacer alguna locura? Lo vacan, pues. No podría meter la pata aunque quisiera. En el peor de los casos, sería otro intento fallido como #Ollanta, moderado al punto de terminar alineado a los grandes poderes. Ahora, imagina a la #SeñoraK con Legislativo, Judicial y ¡por fin! el Ejecutivo en sus manos. ¿Quién la detiene? Salir del fujimorismo no es fácil, lo sabes.

¿Y vas a permanecer neutral?

No jodas con tus principios, Flaco. No puedes ser neutral ante el peligro que tu país se vuelva un #NarcoEstado. Hoy el Perú no necesita tibios. Un voto es un voto. Elige tu mal menor: la improvisación o la organización criminal. O métele esperanza: el impetuoso maestro rural que sueña cambiar este país o la inescrupulosa heredera de una dinastía mafiosa que quiere que todo siga igual. Hay que jugársela, JR.

¿Y si no alcanza con tu voto?

A las calles, Flaco. Ya lo hemos hecho antes.


Del abatimiento a la esperanza. De la indiferencia ante la zarandeada al fuego interno de la ilusión. Ese brillo en sus ojos. Me consta, yo lo vi.


Escrito por

José Rubén Yerén

Comunicador, cinéfilo, viajero comodón y defensor del fútbol de ataque.


Publicado en

Calladito nomás

Otro sitio más de Lamula.pe